El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, celebró el anuncio de que la Central Termoeléctrica del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) comenzó a generar energía eléctrica y a entregarla al Sistema Interconectado Nacional. El dirigente empresarial destacó la gestión del interventor Aníbal Fernández, y la labor de todos los trabajadores que han hecho posible que a pesar de todas las dificultades y desafíos impuestos por la pandemia global de Covid-19 y el gobierno macrista, han logrado generar la energía para contribuir a la recuperación económica y la puesta en marcha del sistema productivo de Santa Cruz y de todo el país. Cabe destacar, que la FESC y la Cámara de Comercio de Río Turbio en mayo de 2019 firmaron un acta acuerdo junto al gobierno provincial y la empresa YCRT, para que el costo de la energía sea a un 33% menor a la que CAMMESA vende a la provincia.
“Desde la Federación Económica celebraron el anuncio de la intervención de YCRT que ha logrado que la Usina Termoeléctrica de 240 MW comenzó a generar energía eléctrica y a entregarla al Interconectado. Sin dudas, esto constituye un hito para la empresa y para Santa Cruz, ya que fue un anhelo de las autoridades y también del sector productivo, porque la energía es fundamental para encender los motores de la economía, y atraer inversiones para así también reactivar la creación de puestos de empleo. La puesta en marcha de la Usina era un antiguo reclamo de los pueblos de la Cuenca Carbonífera, donde no se concibe la explotación del carbón sin la Central Térmica, como parte de una unidad económica de la empresa; compuesta por la mina, la usina y el puerto. Esto es el fruto de la administración y gestiones del interventor Aníbal Fernández, que a pesar de las trabas que puede generar la pandemia, ya está poniendo en marcha a YCRT, que es el motor de Río Turbio, Julia Dufour y 28 de Noviembre, y a su vez pilar fundamental para la actividad comercial y empresarial de la región, ya que también se extiende a Río Gallegos por sus oficinas administrativas, y la actividad ferroportuaria en la terminal de Punta Loyola”, sostuvo Polke.
En este mismo sentido, el titular de la FESC y también dirigente de la CAME, recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri se había dejado a la obra de la usina de YCRT sin presupuesto y abandonada. Sin embargo, en el gobierno de Alberto Fernández, se aumentaron las partidas presupuestarias para retomar el proyecto del esquema energético nacional, que lo planificó en su momento el ex presidente Néstor Kirchner.
Polke destacó que este acontecimiento significativo para YCRT de poder entregar energía al Interconectado permitirá el fortalecimiento del sistema energético del país. Además, hizo hincapié en que “la administración del interventor Fernández tiene la decisión política de fortalecer las diversas áreas de la empresa con gestión eficiente y eficaz para los fines y objetivos previstos para sacar adelante a YCRT. Si la empresa logra alcanzar sus metas, se beneficiará la Cuenca Carbonífera, y la región, generando un importante impulso para el desarrollo económico. Por ello, en 2019 junto a las autoridades del Gobierno provincial y de la empresa, firmamos un acuerdo para rebajar el costo de la energía para los pueblos de la Cuenca Carbonífera, y esto se traducirá no solo en