Las senadoras del Frente de Todos Norma Durango y Anabel Fernández Sagasti mantuvieron un fuerte intercambio en un plenario de comisiones que debatió la ley de educación ambiental e irrumpieron en una reunión que no parecía tener contrapuntos. La norma tuvo dictamen con respaldo de todas las fuerzas políticas, la participación del ministro de educación Nicolás Trotta y funcionarios del Ministerio de Ambiente.
Pero durante las exposiciones surgió un entredicho inesperado cuando Durango, que representa a La Pampa, consideró que la ley puede servir para «concientizar sobre otras leyes votadas como la de creación del comité de cuenta por la problemática del río Atuel, que ha generado una gran desertificación y emigración en mi provincia. Hasta la Corte nos dio la razón».
Se refiere a la causa por el caudal del río que atraviesa Mendoza y llega a La Pampa, que hace más de tres le pide a la Corte una solución. «Sin animo de generar controversia, ojalá esta ley haga tomar conciencia a las niñas y niños y también los gobernantes de otras provincias», completó Durango y aludió al senador Julio Cobos, de la UCR y mendocino.
Yo nunca le pediría a un senador que deje atrás los interese de las provincias, pero si le pediría que discutamos los conflictos o contrapuntos en un marco de respeto.
Pero le respondió Fernández Sagasti, que es vicejefa del bloque del Frente de Todos y no dudó en hacer pública la pelea con su dirigida. «Lamentablemente tengo que actuar y responder a una compañera de bancada que acaba de decir algo fuera de lugar, que es mandarnos a estudiar leyes de medio ambiente a los mendocinos y mendocinas», irrumpió.
«Me parece lamentable -prosiguió-, este no es el tono, siempre hemos tratado este tema del río Atuel en un marco de respeto, obviamente defendiendo las posiciones que cada uno cree, que son las más justas desde la perspectiva de nuestras provincias».
«Yo nunca le pediría a un senador que deje atrás los interese de las provincias, pero sí le pediría que discutamos los conflictos o contrapuntos en un marco de respeto. Creo que el comentario fue desubicado y no tiende al diálogo que entendemos todos que tenemos qué tener para resolver un conflicto de muchas décadas», concluyó Fernández Sagasti.
Los legisladores mendocinos y pampeanos ya se han cruzado por la construcción de la represa Portezuelo del Viento en Mendoza, que para la provincia agro ganadera contribuiría a su baja irrigación. Alberto Fernández les dio la razón, frenó la obra y armó un comité con representantes de las cinco provincias afectadas por el río para debatir los pasos a seguir.
Fuente: La Polìtica Online