En el mensaje audiovisual diario del Ministerio de Salud y Ambiente, el secretario de Estado de Políticas Sanitarias, Ignacio Suárez Moré, se refirió a la continuidad del proceso vacunatorio en Santa Cruz, anticipando que el 24 marzo a las 00:00 se habilitará el turnero para esa franja etaria en la página https://www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir. Asimismo expuso detalles de la situación epidemiológica en la provincia, focalizando especial atención en la Cuenca Carbonífera.
En el comienzo del reporte de esta jornada, la Autoridad de la Cartera Sanitaria Provincial hizo un repaso de la situación epidemiológica de Santa Cruz. “El total de casos acumulados es de 39.577; los recuperados son 37.304; 627 las personas fallecidas; y los casos activos son 1.646”, detalló. Además remarcó que en las últimas 24 horas se confirmaron 101 nuevos casos y el tiempo de duplicación en la provincia es de 195 días con un RT de 0.99.
“Como lo manifestó el ministro Claudio García, la curva epidemiológica que venía mostrando un leve descenso, tiene a partir de la última semana un corte abrupto con una clara pendiente que estimamos que viene en ascenso”, explicó. Por este motivo, pidió a la comunidad que intensifique los controles, las medidas de bioseguridad, la higiene, la ventilación y la utilización del cubre boca.
Situación de Río Turbio
Por otra parte, Suárez Moré hizo mención a los comentarios y conceptos vertidos por medios nacionales y provinciales acerca de la situación específica de Río Turbio y de la Cuenca. “Afortunadamente se ha comenzado con un nuevo diseño, intensificando el primer nivel de atención para fortalecer los testeos y determinar a quién hay que bloquear”, resaltó. Además manifestó que cuando comenzó la pandemia se empezaron a fortalecer los distintos hospitales y en el tema puntual de Río Turbio, hace veinte días se intensificó el Plan DetecAr y en la última semana se comenzó con el primer nivel de atención para fortalecer el mismo y evitar que los pacientes lleguen al segundo nivel de atención que sería a la institución hospitalaria, es decir evitar la internación. “Queremos hacer mención de esto porque la comunidad hoy se encuentra en una situación de transmisión comunitaria. Sabemos que los recursos son los acordes a la capacidad instalada que tiene el hospital”, agregó.
En cuanto al hospital de Río Turbio, precisó que el mismo cuenta con 9 respiradores fijos y 2 respiradores móviles; se encuentra con una sala de terapia intensiva con 8 camas con monitores, bombas de infusión, el respirador y todos los elementos necesarios para poder afrontar la situación actual. “En este momento, solo un paciente se encuentra internado en dicha unidad y se encuentra ventilado con respiración mecánica. La sala COVID de pacientes respiratorios, no hay ningún paciente internado”, detalló.
“Queremos llevar tranquilidad a la gente sobre todo de la Cuenca Carbonífera y de la provincia porque estamos abocados y preocupados en poder garantizar el servicio de salud. Sabemos que hubo declaraciones por parte de un profesional médico pero lejos está de la verdad. Decimos que la buena salud parte de una buena comunicación y creo que en momentos de pandemia, mencionar o categorizar ciertas declaraciones, hacen que la población entre en pánico y no se genere lo que queremos hacer, que es garantizar el sistema de salud”, consideró.
Continuidad del Proceso Vacunatorio
Otro tema al que se refirió durante el mensaje audiovisual, es el proceso de vacunación que se lleva adelante en la provincia de Santa Cruz. “En el día de la fecha llegaron 3.000 dosis de vacunas Sputnik V, las mismas serán repartidas en el día de mañana a cada una de las localidades. A partir de las 00:00 del 24 de marzo se abrirá el turnero para poder inscribir a todos los mayores de 70 años para que el día jueves comience la vacunación para este grupo etario”, expuso. A su vez comentó que en la actualidad Santa Cruz tiene 31.750 vacunas repartidas y 27.722 ya administradas o colocadas. “Esto lo decimos porque hay un remanente entre las vacunas que se repartieron y las que se colocaron por esto que decimos que a partir del día 21 después de aplicada la primera dosis comienza a aplicarse el refuerzo y en algunos casos las vacunas ya están en resguardo”, subrayó.
“Les pedimos que tengan tranquilidad y paciencia porque seguramente se los convocará por medios oficiales para que se acerquen a colocarse la segunda dosis”, agregó.
Además destacó que en cada una de las cartillas que se entregan a las personas que se vacunan, figura que la segunda dosis se puede inocular a partir del día 21 después de colocada la primera dosis, pero no necesariamente tiene que ser ese día. “Se pone el día 21 para que la segunda dosis no de inocule antes. A partir del día 21 hasta el día 28 o 30, está la posibilidad de colocarse la vacuna. Lo decimos para llevar tranquilidad a la gente porque hay varias personas que están cumplimentando el tiempo de 21 días y se superpone con quienes se están colocando la primera dosis. La idea es llevarles tranquilidad y decirles que se los va a convocar”.
La vacunación para los mayores de 70 años comenzará el jueves en la ciudad de Río Gallegos, Caleta Olivia y en todo el interior de la provincia.
“El proceso de vacunación es dinámico pero sabemos que los casos positivos comenzaron a crecer y multiplicarse y les pedimos nuevamente la colaboración, solidaridad y responsabilidad para cuidarnos entre todos”, enfatizó.
Para concluir, recalcó que el proceso vacunatorio no es la panacea, el fin de la pandemia ni el tratamiento definitivo. “Sabemos que algo que viene a colaborar, ayudar y atenuar para que las personas que se contagien sean las mínimas y aquellas que puedan llegar a contagiarse tengan atenuada la enfermedad en el organismo. Por lo tanto, les pedimos que continúen cuidándose como en el inicio de la pandemia”, finalizó.