Ministros del Gabinete Provincial mantuvieron una reunión con representantes e intendentes de Río Gallegos, Perito Moreno, El Calafate y Caleta Olivia para profundizar en la aplicación del Sistema de Prevención y Asistencia destinado a mitigar y contener la circulación del COVID-19 y sus nuevas cepas a través de medidas de control y seguimiento para quienes arriben a la provincia.
De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre; y de Gobierno, Leandro Zuliani; y el secretario de Estado de Políticas Sanitarias, Ignacio Suárez Moré. También estuvieron presentes el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo y vía virtual, el de El Calafate, Javier Belloni; y representantes de los municipios de Perito Moreno y Río Gallegos.
En esta ocasión, analizaron los alcances del decreto provincial N° 321/21 y los detalles de los operativos de control para el ingreso a la provincia a través de Ramón Santos y Paso Linares; y los aeropuertos de El Calafate y Río Gallegos.
Cabe recordar que a partir de las nuevas medidas preventivas se definió la implementación de controles en los aeropuertos de El Calafate y Rio Gallegos para realizar el hisopado con test rápido (antígeno) a las personas que ingresen a la provincia y no hayan realizado el mismo en la localidad de donde provienen con 48 horas de antelación y via terrestre para realizar el hisopado con test rápido (antígeno) a aquellas personas que ingresen al territorio y no hayan realizado el mismo en un plazo de 72 horas previas a su ingreso.
En todos los casos, las personas deberán aguardar los resultados para continuar hacia la localidad de destino y el costo de los test estará a cargo de los viajeros.
Para aquellos trabajadores y trabajadoras que efectúen tareas y servicios esenciales y que por la dinámica de su actividad se movilice con frecuencia hacia la Provincia deberán acreditar el estricto cumplimiento de los protocolos bio-sanitarios pertinentes aprobados por el Ministerio de Salud y Ambiente, quedando exceptuados del seguro de asistencia al viajero con cobertura de COVID -19.
En tanto, las personas provenientes del exterior y que tengan como destino final alguna localidad de Santa Cruz deberán cumplimentar las exigencias y condiciones establecidas en la Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, debiendo adoptarse los recaudos sanitarios pertinentes de aislamiento conforme las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional.
Finalmente, en el decreto provincial se establece la articulación entre los ministerios de Salud y Ambiente, de Producción, Comercio e Industria, de Seguridad y de Gobierno y los Centros Operativos de Emergencia Municipales y/o Locales para la aplicación de los operativos de control pertinentes de las medidas adoptadas