Los profesionales de la salud seguimos en el frente de batalla continuando la lucha contra esta terrible enfermedad, que ocasiona un desgaste y agotamiento tanto por la situaciones de trabajo extremas que hemos atravesado por la pandemia, como por ver el sufrimiento ajeno. Aparejado a esto, aparecen factores adicionales tales como el aumento inusitado de los costos, tanto de insumos como de medicamentos, los ingresos limitados y congelados desde hace un año, y una persistente caída de la actividad en varias especialidades.
Frente a esta situación, levantamos la voz para obtener un reconocimiento urgente y explícito por parte de la seguridad social y las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.
Reiteramos:
1) Pedido de transparencia y trazabilidad en el programa de vacunación.
2) Debemos completar en forma urgente el Plan de Vacunación para todo el sector salud, para que los trabajadores que están constantemente expuestos al virus se encuentren protegidos ante una próxima ola de COVID-19.
3) Incremento de los salarios de los profesionales e integrantes del equipo de salud.
4) Terminar con los contratos temporarios y viabilizar el pase a planta permanente de los profesionales que entregan su trabajo en el frente de batalla para que tengan protección legal
5) Solicitamos una pensión vitalicia para los familiares que perdieron a un integrante por causa de la pandemia de COVID-19, como así también para los profesionales que sufran secuelas que le dificulten el retorno al trabajo.
6) A los organismos sanitarios, extremar la promoción de medidas de autocuidado para evitar los contagios.
6) A la población en general, que no abandone las normas de autocuidado manteniendo el uso de barbijos, distanciamiento social y evitando las aglomeraciones.
Definitivamente, los políticos tienen que entender que es urgente realizar una planificación en Salud para los próximos 20 años que garantice el acceso, la seguridad y la calidad para que los profesionales puedan trabajar en una visión de futuro organizada. Y de esta manera, acceder a una capacitación permanente y educación médica continua, que mejorará la calidad de la atención de nuestra población, que cada día se encuentra más vulnerable y empobrecida.
CONSEJO DIRECTIVO COMRA
Integran COMRA:
Federación Médica del Conurbano Bonaerense (Femecon), Federación Médica Gremial de la Capital Federal (Femeca), Círculo Médico de Catamarca, Colegio Médico Gremial de Chaco, Federación Médica del Chubut, Federación Médico Gremial de la Provincia de Córdoba, Federación Médica Gremial de Corrientes, Federación Médica de Entre Ríos, Federación Médica de Formosa, Colegio Médico de Jujuy, Colegio Médico de La Pampa, Colegio Médico Gremial de La Rioja, Federación Médica de Mendoza, Federación Médica de Misiones, Federación Médica de Neuquén, Federación Médica de Río Negro, Círculo Médico de Salta, Colegio Médico de San Juan, Fed. Médica Gremial de San Luis, Colegio Médico de Santa Cruz, Federación Médica de Santa Fe, Asociación Médica de Tierra del Fuego, Colegio Médico de Tucumán.