Durante el mensaje audiovisual, el ministro de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz, Claudio García, brindó detalles de la situación epidemiológica de la provincia y reiteró el pedido de informarse por los canales oficiales del Gobierno de Santa Cruz para evitar la circulación de noticias falsas. Explicó, además, cómo continúa el proceso vacunatorio en la provincia con la vacunación a mayores de 75 años en Río Gallegos y Caleta Olivia, que dará inicio este jueves.
El ministro de la Cartera Sanitaria brindó detalles de la situación epidemiológica en la provincia y reiteró el pedido de que la comunidad se informe y acceda a las vías de comunicación oficiales del Gobierno en función de la información y sitios falsos que circulan.
“Lo que queremos plantear es que existe información falsa sobre los sistemas de turnos donde están convocando gente que a acudir a determinados lugares que en realidad no se están haciendo la vacunación, ni se está haciendo la entrega de turnos”, detalló García.
Solicitó a la comunidad acudir a las vías oficiales que brindan la información correcta: “Como los canales oficiales de Vacunar Para Prevenir y las páginas oficiales de la provincia de Santa Cruz y el Ministerio de Salud y Ambiente, como también estos partes diarios”.
Eso, continuó el ministro, “genera complicaciones o la expectativa a una persona que puede llegar a ser vacunada en un momento en que todavía no estaba abierta la vacunación para los distintos grupos etarios en el momento que le corresponde”.
Sobre vacunación
Asimismo, García señaló que durante el día de mañana se estarán habilitando las páginas para que se pueda realizar la toma de turnos para aquellas personas que tienen 75 años en adelante en las localidades de Río Gallegos y Caleta Olivia. La vacunación para este grupo, informó el funcionario de la Cartera Sanitaria, tendrá inicio a partir del día jueves.
“En el resto de las localidades también este proceso de vacunación se va a comenzar el día jueves, pero se va a hacer según la terminación del documento, entonces, en cada una de las localidades hay que estar muy atento a la autoridad sanitaria local; entiéndase el Director del Hospital, en lo que se refiere al momento en el cual van a ser citadas las personas a donde va a ser vacunadas”, detalló.
En otro tramo, García explicó: “Nosotros hemos recibido en el transcurso de la jornada de hoy, la vacuna que es destinada a personas mayores de 60 años o que se puede utilizar en personas mayores de 60 años y en cantidad suficiente para vacunar al rango etario de 75 a 80 años. Por eso el turno que se abre el día miércoles a la mañana va a tener en cuenta a este grupo etario”.
En este sentido, indicó que los mecanismos “son como hicimos en el proceso anterior cuando vacunamos a todas aquellas personas mayores de 80 años, la toma de turno nos dice el lugar donde va a hacerse el proceso de vacunación y se debe concurrir en el momento indicado”. García apeló “a que la gente concurra en la hora indicada y el día indicado porque están garantizadas las dosis para esos turnos que se otorgaron”.
García explicó que la vacunación en Río Gallegos a adultos mayores de 75 años comienza este jueves en el Complejo Cultural y en el Gimnasio 17 De Octubre.
“En el resto de localidades el lugar varía, habitualmente es el hospital o alguno de los centros deportivos o los complejos que existan en cada lugar”, mencionó.
En lo que refiere a las novedades sobre la vacunación, García indicó que durante el día de ayer se terminaron de repartir 8.000 dosis en toda la provincia de Santa Cruz de la vacuna Sinopharm de origen chino.
“Recordemos que esta vacuna es para personas menores de 60 años, es decir, de entre 18 y 59 años y el destino de estas dosis es principalmente al segundo escalón de vacunación que es el personal estratégico. En este sentido se está vacunando actualmente a personal de la Policía y a personal docente, principalmente a aquellas personas que están expuestas a otras personas o que tienen actividades en el cual tienen que tomar contacto con gente”, describió.
Sumado a esto, detalló García, “continúa el proceso de vacunación en domicilio a aquellas personas mayores de edad que tienen imposibilidad de asistir al Centro Vacunatorio”.
Asimismo, explicó que durante esta jornada llegaron nuevas dosis que continuarán siendo distribuidas durante hoy y mañana en el resto de la provincia. Se trata de 3.150 primeras dosis de la vacuna Sputnik que van a ser destinadas a las personas mayores de 75 años y 3.000 nuevas segundas dosis para vacunar al personal de Salud que fuera vacunado tres semanas atrás.
“De este modo y con esta tanda de 8.000 de vacunas chinas que llegaron en estos últimos días, que terminamos de repartir ayer en la provincia de Santa Cruz, más las 6.150 que estamos repartiendo entre hoy y mañana a todo el interior de la provincia, estamos con un acumulado de prácticamente 28.000 vacunas distribuidas en la provincia a partir de mañana”, profundizó el ministro de la Cartera Sanitaria.
Así, la vacunación a mayores de 75 años este día jueves corresponderá a las vacunas de origen ruso que están habilitadas para usarse en este grupo de personas.
Situación Epidemiológica
En lo que refiere a la situación en la provincia de Santa Cruz respecto a la pandemia, García detalló: “En esta última jornada de ayer tuvimos 89 casos positivos, con un total actualizado de 1.510 casos activos y un acumulado de más de 37.000 casos en toda la provincia”.
Señaló que las medidas de prevención siguen en vigencia “hasta tanto podamos tener a la mayor parte de la gente vacunada, más aún que tomamos conocimiento en estos días, la existencia de otras cepas de origen extranjero, básicamente Brasil se encuentra con una cepa nueva de coronavirus, también Inglaterra y también Sudáfrica”.
Indicó que lo más importante y la alerta sanitaria está generada en la Argentina para que los turistas que vacacionaron en zonas donde hay brotes con estas nuevas cepas, hagan posteriormente la cuarentena como corresponde y tengan ese monitoreo desde los sistemas de salud y de control para que no se propaguen.
García volvió a pedir que se eviten aglomeraciones, ventilación de ambiente e informarse por los canales oficiales del Gobierno provincial.
“Nosotros al momento tenemos más de 13.500 personas vacunadas que son prácticamente coincidente con el número de vacunas distribuidas en la provincia hasta antes de la llegada de estas nuevas partidas. Por eso apelamos a seguir cuidándonos para que no tengamos que volver a tener estas situaciones de estrés sanitario y que haya una sobrecarga del sistema que después nos perjudica a absolutamente a todos”, concluyó García.