Una serie de incendios forestales azota por estas horas la Comarca Andina en Chubut. Se trata de de cuatro focos ubicados en las localidades de El Maitén, Las Golondrinas, Cerro radal y Cholila.
Los fuertes vientos que hay en la zona favorecen la expansión de los incendios, que ya afectan zonas residenciales donde se dan dramáticas auto evacuaciones de la población
El gobierno provincial de Arcioni sostiene que desde que se sucediron los recientes incendios forestales de El Bolsón, rige en la provincia la Emergencia Ignea que habilita recursos especiales. Esto no deja de ser en los hechos un saludo a la bandera, pues no existen números concretos sobre estas partidas presupuestarias, a lo que se sum el hecho de que brigadistas y bomberos voluntarios sufren hace años los incumplimientos salariales del gobierno.
Los incendios en la zona, como sucedió el año pasado en Esquel, y esto el gobierno nunca lo ha blanqueado, son generados en muchos casos por el deteriorado estado del tendido eléctrico, sobrecargado y sin mantenimiento, lo que genera la explosión de transformadores, muchas veces ubicados en zonas boscosas. Cuando no se generan incendios, los cortes de luz son una realidad cotidiana en la zona.
He aquí una responsabilidad de fondo que involucra al Estado y a los magnates energéticos de la provincia, que abundan, como Panamérican Energy o Aluar.
En lo inmediato es necesario rodear de solidaridad las zonas afectadas y exigir al gobierno provincial y nacional los recursos materiales y el personal adecuado para enfrentar este nuevo capítulo de incendios forestales que castigan diversos puntos del país, a raíz del cambio climático y la desidia de los gobiernos.
Partido Obrero Chubut