LPO (La Plata)15/03/2021
Alberto Fernández mantuvo este lunes un almuerzo cerrado con cuatro intendentes del Conurbano en donde se cerraron los últimos acuerdos para que Máximo Kirchner pueda asumir al frente del PJ bonaerense. Fue en Almirante Brown, minutos después de anunciar la ejecución de 1.000 obras públicas en todo el país.
Los intendentes invitaron al Presidente a un almuerzo reservado. La cita fue en Salustiana, un restaurante de comida casera de Adrogué. Por la Primera Sección Electoral estuvieron Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Gustavo Menéndez (Merlo), y por la Tercera fueron el local Mariano Cascallares y Martín Insaurralde (Lomás de Zamora).
El peronismo del interior respaldó la candidatura de Máximo al PJ bonaerense
El almuerzo duró una hora, y se sabe que en un almuerzo entre apenas cinco comensales de esa talla no puede quedar afuera la rosca política. Las últimas definiciones respecto de la elección de autoridades en el partido más poderoso del Conurbano ameritaban un encuentro a solas entre el Presidente y un grupo reducido de intendentes, figuras clave en los territorios del Conurbano.
Los alcaldes comunicaron a Alberto el trabajo hacia el interior del PJ que se hizo en los últimos meses para que el jefe de los diputados del Frente de Todos en el Congreso pueda presidir el partido sin casi ruidos internos.
La figura de Máximo en la cabeza del partido ya es indiscutible. Ahora las conversaciones pasan por darle forma a la lista de unidad. Allí los intendentes buscarán tener protagonismo. «Estamos avanzando en eso y seguramente habrá intendentes en la lista», dijo a LPO un alcalde que estuvo en la reunión.
El rumor que corrió en las últimas horas es que el anuncio final podría concretarse esta semana, aunque los intendentes esquivan arrojar una fecha concreta.
En los últimos días, expresaron su apoyo los intendentes del interior de la provincia. El viernes lo hicieron los alcaldes peronistas del sudoeste y este lunes lo hicieron los de la Segunda Sección (norte bonaerense).
Otro de los temas de la reunión fue un pedido concreto de los intendentes al Presidente para que baje con mayor frecuencia al territorio, en especial al Conurbano bonaerense. Obtuvieron el compromiso de Alberto de hacer ‘bajadas’ semanales a distintos puntos de la provincia.
Tras la reunión con el Presidente, los intendentes de la Tercera mantuvieron una reunión en el municipio de Almirante Brown con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Allí además del ministro y del anfitrión -Cascallares- estuvieron Insaurralde, Andrés Watson (Florencio Varela), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Juan José Mussi (Beratategui), Marisa Fassi (Cañuelas), Fernando Espinoza (La Matanza), Mayra Mendoza (Quilmes) y el Jefe de Gabinete de Ezeiza, Gastón Granados, además del diputado provincial Julio Pereyra.
Del encuentro no participó Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, y distanciado de sus pares del peronismo del Sur del Conurbano por el apoyo de estos últimos a la candidatura de Máximo.
Gray resistió en soledad la llegada del diputado al PJ. El intendente es actualmente el vicepresidente del partido y su mandato vence el 17 de diciembre.
Días atrás presentó una impugnación judicial y una medida de no innovar por la «convocatoria express» a elecciones internas del PJ bonaerense. La medida fue presentada ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral de La Plata N°1, de Alejo Ramos Padilla. Sin embargo, el Magistrado la rechazó a las pocas horas.