LPO: El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, admitió que en su provincia también hubo «vacunados VIP», aunque culpó a las clínicas privadas de haber manipulado el sistema sanitario.
«Han habido algunas clínicas privadas que faltó que pongan hasta el perro y el gato para que se vacunen», se enojó Morales, que firmó un decreto para que se publiquen las listas de vacunados y adelantó que promoverá multas de hasta 1 millón de pesos para las instituciones donde no se haya respetado el orden de prioridad.
«Quiero que se publiquen las listas de los vacunados, que sean públicas», dijo el mandatario provincial, quien al mismo tiempo aclaró que en Jujuy «no se vacunaron dirigentes de la política, ni legisladores, ni concejales, ni intendentes».
Morales también denunció maltrato a trabajadores de la salud que se negaron a vacunar a los privilegiados.»Muchos trabajadores inclusive han sido amenazados en el hospital de campaña (principal centro vacunatorio de Jujuy) por aquellos que se creen con poder económico y van a ser denunciados», aseguró.
Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Freddy Morales, dijo que «existen personas de mucho dinero, empresarios, que manipularon el sistema sanitario, e incluyeron a sus familiares (como personal de salud) para que puedan recibir la vacuna». «Algunos poderosos de mucha plata empujaron, atropellaron y mintieron al sistema de Salud», agregó el hermano del gobernador.
En tanto, el gobernador Morales respondió a las críticas por la posible violación de la ley 25.326 de Protección de Datos Personales al difundir los nombres de los vacunas. En ese sentido recordó que la norma establece que los datos pueden ser recolectados y difundidos si hay razones de interés general. «Está muy claro el interés general», planteó.