Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2021.
Numerosas columnas de manifestantes de organizaciones sociales y políticas de Argentina marcharon este martes hacia la Embajada de Paraguay en Buenos Aires. El motivo, el mismo de estos últimos meses, repudiar al gobierno de Abdó Benítez y exigir justicia por el asesinato cometido por el ejército de ese país contra dos niñas argentinas, hijas de militantes del EPP, y también denunciar y exigir la aparición con vida de la niña Cármen Elizabeth Oviedo Villalba, hija de la prisionera política Cármen Villalba.
Los manifestantes gritaron consignas contra la represión en Paraguay y reclamaron a viva voz que el gobierno argentinos otorgue ya el refugio a las sobrevivientes de la familia Villalba que viven en Argentina y que están siendo perseguidas implacablemente por los esbirros del stronissmo paraguayo.
La actividad se desarrolló con una descomunal presencia policial (guardia de infantería, motorizados, policías de civil, y varias furgonentas de la policía metropolitana. En todo momento, se presagiaba que iba a producirse una gran represión ya que los jefes policiales se comunicaban entre ellos y hablaban de «encapsular la manifestación» para luego practicar detenciones.
Cuando ya había terminado la lectura del documento muchos manifestantes empezaron a golpear las rejas que cercaban la comisaría y se hicieron pintadas. Ese simple hecho, muy común en estos casos, generó que los uniformados se lanzaran a la caza de los y las militantes. Así fueron golpeados y detenidos siete de ellos. Sus nombres:
Eva Lorena López 《nóni 》
Miguel Angel Lezcano
Jose Artieda
Guido Dupónt del valle
Mariano Solano Franquet
Marian Abdala
Gisel Ferraro