Ante el inicio de un nuevo año y a pesar del comienzo del operativo de vacunación a personal de salud, el Gobierno de Santa Cruz recuerda a la población que el lavado frecuente de manos, uso de barbijo y distanciamiento físico siguen siendo las herramientas más eficaces para evitar el contagio de coronavirus.
Las carteras sanitarias de todo el país están alertando sobre la necesidad de incrementar los cuidados y adopción de medidas preventivas luego que las reuniones familiares y sociales de fin de año produjeran un incremento considerable de casos de covid 19 en todas las provincias.
En este sentido, es importante recordar las tres medidas básicas y centrales para la prevención de los contagios: el lavado frecuente de manos, el uso de barbijos y/o tapabocas y el distanciamiento físico de dos metros.
También es fundamental la ventilación diaria de los ambientes y la limpieza de todas las superficies en domicilios y lugares de trabajo.
Distanciamiento social
El distanciamiento social es una de las herramientas con mayor eficacia para evitar la transmisión para ello hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Mantener una distancia de dos metros entre vos y otras personas
Evitar las multitudes y reuniones masivas en las que sea difícil mantener la distancia
Evitar las reuniones sociales o familiares en espacios cerrados. Si no fuera posible, ventilar los ambientes y mantener la distancia de dos metros.
No dar la mano, ni abraza o besar a otras personas
No compartir el mate, vajilla y utensillos.
No visitar personas incluidas en grupos de riesgo: adultxs mayores y/o con enfermedades crónicas o sistema inmune comprometido.
Colocación y uso de barbijos
Es importante continuar usando barbijo o tapabocas en espacios cerrados, en el ingreso a comercios, en el lugar de trabajo, en la vía pública y en todo aquel lugar en donde no se pueda mantener una distancia mayor a dos metros.
Cabe recordar que los barbijos solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón.
Antes de ponerse un barbijo, lávese las manos con agua y jabón.
Cúbrase la boca y la nariz con el barbijo y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
Evite tocar el barbijo mientras la usa, si lo hace, lávese las manos con agua y jabón.
Cámbiese de barbijo tan pronto como esté húmedo.
No reutilice las mascarillas de un solo uso.
Para quitarse el barbijo: Quítesela por detrás (no toque la parte delantera del barbijo); si es descartable para un uso, deséchelo inmediatamente en un recipiente cerrado y lávese las manos con agua y jabón.
En el supermercado y comercios
Mantené distancia de 2 metros con otras personas
Llevá bolsa propia
No tocarse la cara sin haberse lavado las manos previamente
Desinfectá el carrito con alcohol
No es necesario el uso de guantes
Desinfectá todos los productos al llegar a casa