Una ofrenda a los “buitres” ….aumento de las naftas por cuenta y orden de Black Rock
La designación del ex Vicegobernador de Alicia K, y actual diputado por Santa Cruz al frente de la principal operadora del país, solo puede entenderse como el resultado del fracaso de toda la política petrolera del kichnerismo en los últimos 30 años.
Defensores rabiosos de la privatización menemista en los ’90 de YPF y Gas del Estado; la actual vicepresidenta hizo un verdadero desastre con YPF, acompañada de Kicillof – su ex ministro de Economía y hoy gobernador bonaerense- y del operador Miguel Galuccio, ex titular de la compañía, que ahora dirige su propia empresa.
Todavía está fresco en la memoria la prórroga de las concesiones a Pan American Energy en Chubut y Santa Cruz varios años antes de su vencimiento, con denuncias de corrupción de por medio y otorgándole el privilegio de no pagar el gas que utilizan en su yacimiento, mientras a 70 km los barrios están sin gas o lo pagan fortunas.
Otro capítulo fue la estafa para que el banquero Eskenazi – ex socio K; (Banco San Juan, Santa Cruz, etc..), se quedara con un 25% de las acciones de YPF sin poner un peso; utilizando como garantía los 600 millones de dólares de la Provincia depositados en Suiza que jamás volvieron.
Por si esto fuera poco, permitieron que Repsol vaciara a la compañía remitiendo dividendos a Madrid por encima de las utilidades; y el premio final a la misma Repsol cuando fue “estatizada”, fue indemnizada en ocho mil millones de dólares por ese concepto y el “perdón” de 2500 millones de dólares en pasivo ambiental solo a la Provincia de Santa Cruz.
YPF en default
A YPF la volvieron a fundir los dos bandos de la “grieta”. La renuncia de Guillermo Nielsen a la presidencia de YPF está relacionada con el fallido proceso de “reestructuración” de la deuda de la compañía, que asciende a 6200 millones de dólares.
El “negociador exitoso”, en 2005, de la deuda impaga que dejaron Menem y De la Rúa, acaba de dejar su puesto, por el fracaso en salir del default que dejaron en la compañía CFK y Macri, sucesivamente.
Los 6200 millones dólares en discusión son adeudados a fondos internacionales encabezados por BlackRock, el más importante del mundo, (dueño de parte de las acciones de la Minera Newmont-Gold Corp que explota el yacimiento de oro y plata Cerro Negro en las cercanías de Perito Moreno) y que fuera pieza central en la renegociación de la deuda externa con jurisdicción extranjera por parte del ministro Guzmán.
Para algunos diarios, el reemplazo de Nielsen por un kirchnerista es “otro casillero más ocupado por CFK”, e incluso alguno denuncia el copamiento de “una caja” de una empresa quebrada.
Lo cierto es que YPF enfrenta un juicio de miles de millones de dólares en Nueva York, que le inició su ex socio Eskenazi –bajo la fachada de un testaferro-, por haber sido dejado de lado en las indemnizaciones por la pseudo-estatización de Repsol.
AUMENTO DE LA NAFTA POR CUENTA Y ORDEN DE LOS “BUITRES”
BlackRock y sus socios son también accionistas de YPF, donde el 49% del capital es privado. Es obvio que los fondos están por demás interesados en un tarifazo petrolero, porque serviría para hacer subir la cotización de la deuda externa de Argentina y -supuestamente- sacaría a YPF del default.
El ´casillero´ de CFK es la respuesta a BlackRock de que ellos serán la garantía de pago de su deuda, haciendo todas la concesiones que fueran necesarias; incluidos los 7 aumentos de combustibles desde agosto pasado.
Al fin y al cabo, los K en 30 años han demostrado sobradamente que “no combaten al capital” como dice la marcha, sino que lo beneficiaron de mil maneras.
Los que se alegran con la llegada a la Pablo González al frente de YPF porque “conoce el paño”; son los mismos que en 2012 festejaron cuando los K pusieron a Miguel Galuccio al frente de la compañía en un acto en Comodoro Rivadavia y se ilusionaron con otro “boom petrolero” pero su designación parió un acuerdo secreto con Chevron para explotar Vaca Muerta. Se firmaron contratos dolarizados para la industria del gas no convencional y se habilitó una cuenta ´off shore´ para que Chevron pudiera girar utilidades sin “cepo”.
Según Página 12, Pablo Gonzalez, el nuevo presidente de YPF, se concentrará en “la reactivación de Vaca Muerta”, es decir en nuevos ´acuerdos Chevron.
YPF hoy vale en el mercado internacional mucho menos que una Pyme. El desarrollo de esta crisis pondrá más claro a los trabajadores que el gobierno capitalista ´nacional y popular´ es una marioneta de los personeros del capital financiero mundial.
Una mínima recuperación de la actividad en la región requiere de otro mandato:
1) Reincorporación de todos los petroleros despedidos desde 2016 a la fecha.
2) Por un Plan de Remediación Ambiental a cargo de las operadoras que genere trabajo para los miles de jóvenes desocupados de la zona norte de Santa Cruz.
3) Por la restitución del Subsidio del 50% de los combustibles para la zona patagónica.
4) Por la Renacionalización integral de los hidrocarburos, para ponerlos al servicio de un Plan de desarrollo e industrialización del país y no de los “buitres”.
Omar Latini