Por estas horas, Santa Cruz ha superado los 350 muertos por COVID y sobre unos 330.000 habitantes en la provincia, esto significa 106 fallecidos por cada 100.000 habitantes.
A nivel nacional Argentina está pisando los 93 muertos por cada 100000 habitantes y se encuentra 11 en el ránking mundial en este rubro.
A nivel mundial en esta estadística Bélgica registra 159, Perú 114, Italia 109 muertos por COVID siempre cada 100.000 habitantes. Ningún otro país tiene la proporción de muertos que registra nuestra provincia en relación a la cantidad de habitantes, que como se dijo son 106 cada 100.000.
Santa Cruz si fuera un país estaría 4° entre los países con más muertes por covid por cantidad de habitantes.
Es notorio que este balance tan doloroso no figura en las estadísticas diarias que nos hacen llegar las autoridades sanitarias de la provincia, lo que obligaría a dar algunas explicaciones por esta tan negativa performance de nuestro sistema de salud.
Los profesionales de la salud y los trabajadores de los hospitales han denunciado hasta el cansancio las carencias del sistema, la falta de personal, la falta de elementos de protección, la precarización laboral que sufren cientos de estos profesionales y trabajadores.
El apoyo a estos reclamos será uno de los puntos centrales en la jornada de lucha que convocan la CTA provincial y otras organizaciones, para el viernes 18 en nuestra ciudad capital, como parte de la jornada de lucha nacional resuelta en un plenario sindical realizado en el Sindicato del Neumático el pasado fin de semana.
Miguel Del Plá – Partido Obrero