Se empezaron a conocer detalles de Filo del Sol: es un proyecto binacional, es decir se extiende en una franja que cruza la cordillera de los Andes entre San Juan y la Tercera Región en Chile. Esta a 12 kilometros de Josemaría, también del mismo grupo empresario y en la última temporada de exploración, uno de sus pozos, por sus resultados en Oro, Cobre y Plata, fue considerado el 3ero más importante del planeta.
Por Danisa Páez y Miguel Martín
En la estancia Guañizuil, en Iglesia -el campamento de Filo del Sol y de Josemaría- y en las oficinas corporativas del grupo Lundin reina el entusiasmo y la esperanza.
El que habla es parte del equipo técnico que tiene en sus palmares el descubrimiento de Veladero y Josemaría, en San Juan y Bajo La Alumbrera, en Catamarca. Parte de la historia de la minería moderna en la Argentina.
En palabras del presidente del grupo empresario canadiense, Lukas Lundin: El tamaño, potencial y la escala de ese proyecto, “no se compara con ningún otro con el que haya estado involucrado. Nuestros resultados de esta temporada han sido verdaderamente excepcionales y se encuentran entre los mejores de mi carrera”.
En Filo del Sol no tienen cuantificado la totalidad de Oro, Cobre y Plata. Esta temporada será decisiva para conocer una primera aproximación. Algo sí se sabe. Promete ser mayor que Josemaría, hoy en etapa de obtención de permisos y que requerirá de 3000 millones de dólares para su construcción.
“Filo del Sol es un proyecto que tiene una extensión en superficie muy grande. Son casi 5 km en la parte Central del proyecto. De Sur a Norte, la zona de exploración se extiende por casi 12 km desde el pórfido Vicuña hasta casi el límite con la provincia de La Rioja, en una zona que denominamos El Potro”, explicó Diego Charchaflie, gerente General para Sudamérica de Filo Mining.
Lundin conoce el distrito Filo del Sol como nadie. Desde hace más de dos décadas está trabajando en la zona. El proyecto está ubicado en el sector intermedio entre la franja de Maricunga Norte y la del Indio, un poco más al sur, dentro del distrito que la compañía llama Vicuña.
Filo del Sol es un proyecto binacional. Está predominantemente del lado argentino, pero se extiende en la Tercera Región de Chile.
Está amparado por el Tratado de Integración y Complementación Minera que se firmó el 29 de diciembre de 1999 entre ambos países para profundizar el proceso de integración minera y permitir el desarrollo de proyectos que como Filo del Sol o Pascua Lama que se extienden en ambos países. Sus actas complementarias permiten encausar negociaciones para emparejar procesos de ingreso o salida de personas, como el pago de impuestos por las producciones mineras, de acuerdo con el origen del mineral.
Filo del Sol tiene hoy unas 200 personas trabajando en dos turnos y comparte campamento, logística, protocolos sanitarios de Covid 19 en la estancia Guañizuil en Iglesia y en la cordillera de los Andes con Josemaría.
Esa sinergia se extiende a los equipos de Desarrollo Sustentable que para ambas empresas es liderado por Verónica Cunto, de amplia trayectoria en la minería argentina y que hoy se concentra en la recolección de información para el informe de impacto ambiental que será evaluado desde febrero del año que viene en forma formal por la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria de los Informes de Impacto Ambiental.
¿Cómo se descubrió?
Los trabajos de exploración en Filo del Sol comenzaron hace aproximadamente 20 años. El descubrimiento no fue demasiado complejo para los geólogos: hay gran cantidad de aforamientos de Cobre que ronda el más del 3% en superficie. Esto fue lo que atrajo al principio la exploración y en lo que se centró el trabajo durante los últimos años.
En ese lugar, los resultados de la exploración indican que hay sectores que tienen casi 1% de cobre y otros que tienen un poco más de 1g de oro por tramo. Comparado a nivel mundial, el pozo 32 de Filo del Sol ranquea tercero como el de mejor resultado en todo el planeta.
Filo son tres proyectos en uno.
Debajo de la superficie principal hay un pórfido de Cobre y Oro. “En la parte Central tenemos un sistema de alta sulfuración que es probablemente similar a los 16 millones de onzas de Oro que hubo en Veladero en su momento. Y arriba de eso hay un sistema de óxido de cobre con concretos de Oro que puede ser minado muy fácilmente. Toda una rareza dentro del tipo de proyectos que estamos acostumbrados a investigar”, precisó Charchaflie.
Respecto a los próximos pasos, el geólogo dijo “Estamos muy orientados siempre a la alta sulfuración, a los modelos tipos Veladero. Tenemos que priorizar, decir a dónde vamos a ir a explorar porque en tamaño la superficie es enorme, sobre todo, porque es una combinación polimetálica de cobre y oro.
Para el próximo año, la compañía planea perforar 8500 metros con un presupuesto de alrededor de 15 millones de dólares.
Minería & Desarrollo