En el día de la fecha desde el Polo Obrero de C. Olivia exigen a Terminales Marítimas Patagónicas administradas por las operadoras Sinopec, YPF y PAE , arbitren los medios necesarios para implementar de manera prioritaria UN PLAN DE REMEDIACION AMBIENTAL en los yacimientos y en la restinga detrás de los tanques de almacenaje; para insertar laboralmente a 271 vecinos de esta ciudad, que nos encontramos desocupados y en un profundo estado de desesperación. .
A continuación transcribimos el texto de la nota completa; «
Caleta Olivia, 18 de Diciembre de 2020.-
Sres. TERMAP S.A.Planta de Almacenamiento Caleta
OliviaPresente
De nuestra mayor consideración:
A través de la presente, nos dirigimos a Ud., y por su intermedio a las operadoras YPF, SINOPEC y PAE que integran el consorcio que opera la Planta de Termap en nuestra ciudad, a los efectos de SOLICITARLE, arbitren los medios necesarios para implementar de manera prioritaria UN PLAN DE REMEDIACION AMBIENTAL en los yacimientos y en la restinga detrás de los tanques de almacenaje; para insertar laboralmente a 271 vecinos de esta ciudad, que nos encontramos desocupados y en un profundo estado de desesperación.
Muchos de los que refrendamos esta petición somos ex trabajadores petroleros con experiencia en los yacimientos, otros compañeros mas jóvenes y mujeres nos hemos estado capacitando en tareas de remediación y reforestación. Sabemos que día a día se producen derrames de hidrocarburos por roturas de empaquetaduras, bridas, caños, etc…; además de los contenedores donde depositan el lodo que sale de las perforaciones que se realizan en los distintos pozos.
Estos containers contienen: EMPAQUETADURAS, PRODUCTOS QUÍMICOS, TRAPOS CONTAMINADOS QUE SE USAN PARA LIMPIEZA EN LOS POZOS, CORREAS QUE SE REEMPLAZAN EN LOS EQUIPOS DE BOMBEO. TODOS ESTOS ELEMENTOS EMANAN DIVERSOS GASES TOXICOS: Bactericidas, biocidas, desemulsionantes, antiincrustantes, clarificantes, floculantes y otros productos químicos es expanden por acción del viento contaminando flora, fauna y ocasionales transeúntes del lugar, razón por la cual deben ser saneados rápidamente.
Acreditamos fehacientemente el pasivo ambiental en los yacimientos, con las pruebas colectadas que obran en el Juzgado Federal N°1 de nuestra ciudad, en el Amparo presentado oportunamente.
Hace pocos días constatamos el pasivo ambiental en la costa adyacente a Termap, donde todavía hay restos de caños, rieles, caballetes, anclajes y soportes de madera en desuso; el suelo removido sin restaurar del último oleoducto construido en la década del ’90, e inclusive en la bajamar los restos del 1er oleoducto de la década del ’60 y mas a la vista aún, los dos caños (agua y petróleo) que quedan descubiertos detrás de la garita del acceso norte a Caleta Olivia cada vez que baja la marea, y que dejaron de funcionar hace mas de 20 años.
Hoy mas que nunca es prioritario que las operadoras petroleras realicen las tareas de remediación que les exigen los pliegos de concesiones, para subsanar el daño ambiental que siguen generando día a día.
Para avalar esta petición, nos ampara también el artículo 43 de la Constitución Nacional que nos confiere el derecho de reclamar, también los Pactos Internacionales sobre Protección de Medio Ambiente y la Ley Nacional 25.675 que fija pautas sobre política ambiental.
Para dar más fundamentos a esta iniciativa, destacamos que “se encuentran en juego derechos protegidos” por la Constitución Nacional como el de tener “un ambiente sano, equilibrado y apto para permitir el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las futuras generaciones”. YPF S.A., como operadora con participación mayoritaria del Estado, debe dar el ejemplo en esta materia arbitrando los medios necesarios para retomar esta actividad del cuidado del medio ambiente, que también incluye a las familias de los trabajadores desocupados, que habitan esta ciudad que tanta riqueza le aporta a la Provincia y al país.
Atte.Cuerpo de Delegados POLO OBRERO
Caleta Olivia