Ante la falta de respuestas a los reiterados petitorios presentados a la operadora YPF, el Polo Obrero junto a la agrupación Ahonikenk, el MIJD y petroleros despedidos autoconvocados nos movilizamos nuevamente a las oficinas de la empresa de bandera en Las Heras.
En el acto montado exigimos que se cumpla con la remediación ambiental y el de revegetación sobre los yacimientos de Santa Cruz, que garantice una fuente de trabajo para los jóvenes y trabajadores desocupados. A días de la gran huelga mundial por el clima y el pronunciamiento de cientos de ambientalistas que salieron a las calles para reclamar que se pare de contaminar, el Estado no toma intervención para dar una solución a esta grave problemática ecológica y humana.
El gobierno de Alberto Fernández y Alicia Kirchner tambalea con la quita del IFE, que es el único ingreso que reciben cientos de trabajadores en la localidad y que no llega a cubrir sus necesidades básicas, poniéndolos debajo de la línea de la indigencia. El gobierno premia a las operadoras con un barril criollo a 45 dólares, subsidiando la producción, sin absolutamente controlarle un solo pasivo ambiental. Gobiernan para las multinacionales. Mientras la crisis agrava la situación donde el trabajo es precario y escaso y la compra y venta por redes sociales aumenta para apaliar la situación en Las Heras.
Desde el Polo Obrero llamamos a organizarnos y luchar para que se cumplan con la remediación ambiental y se garantice trabajo genuino que solvente las necesidades de las familias de Lass Heras y la provincia; a cargo de las operadoras YFP, Pan American Y Sinopec. El Estado debe garantizar que las petroleras cumplan.
Para finalizar la jornada de lucha marchamos a la municipalidad, llevando toda la solidaridad para exigir al intendente José Carambia (UCR-Movere), que dé respuestas a los trabajadores que mantienen un acampe, despedidos por persecución laboral, de trabajos tercerizados. Hacemos un llamado a la unidad de ocupados y desocupados para hacer frente a cada ataque de los trabajadores.
Basta de persecución a los trabajadores municipales. Trabajo genuino para todos.
Polo Obrero, Las Heras