El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) inició una nueva etapa en la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo”, al realizar este jueves el Primer Parlamento Territorial de Cuidados en la provincia de Santa Cruz, que contó con la participación de la gobernadora Alicia Kirchner y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD, Cecilia Merchán. Estos espacios, que se desarrollarán en todas las provincias del país, buscan promover de una manera federal y participativa, el debate sobre los cuidados, analizar las consecuencias de la actual organización social de estas tareas, relevar las necesidades y demandas locales y reflexionar sobre la distribución de estas prácticas y las problemáticas que subyacen a ellas.
En la presentación del evento, que se realizó de manera virtual, Lucía Cirmi Obón, directora nacional de Políticas de Cuidado, e Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, repasaron las acciones que se están realizando para promover la discusión sobre los cuidados con todos los sectores de la comunidad. A continuación, representantes de instituciones y organizaciones territoriales de la provincia expusieron las conclusiones de los debates que realizaron a partir de las Rondas de Sensibilización que impulsó el MMGyD con organismos nacionales, sindicatos, universidades y otros espacios sobre la temática.
“No se trata de una charla expositiva, sino de un proceso de debate e intercambio situado en las provincias y en sus realidades. La agenda de los cuidados tiene lugar si pensamos que la rueda se mueve de abajo para arriba”, afirmó Cirmi Obón.
A su vez, Pezzarini destacó la importancia de que el protagonismo “lo tengan todas las actoras y los actores que intervienen en el día a día en la organización social de los cuidados, con sus saberes y sus formas de nombrar las acciones que realizan”.
La gobernadora Alicia Kirchner resaltó el proceso de construcción colectiva: “Todas las decisiones que se vayan tomando tienen que ser desde las bases, desde la organización. Porque es la manera de que esas decisiones tengan la fuerza y el contenido que realmente impacte y transforme la realidad”. Además, reafirmó su compromiso de que todas las personas en su provincia puedan desarrollarse sin las trabas de conceptos culturales discriminatorios. “Recuerden siempre que los derechos sociales son derechos humanos, tenemos que defenderlos a rajatabla desde esa mirada de la igualdad y de lo diverso”, concluyó.
Por su parte, Merchán hizo énfasis en “no hablar de los cuidados desde una perspectiva binaria sino de la diversidad y fundamentalmente desde una mirada interseccional”. También valoró la modalidad participativa de los Parlamentos: “Para transformar la distribución desigual de los cuidados, tenemos que trabajar sobre nuestras propias concepciones del mundo, de la igualdad, de la justicia social. Esto solamente se hace de este modo, encontrándonos, discutiendo, hablando mil veces, entendiéndonos y desentendiéndonos y volviéndonos a encontrar”. Finalmente, aseguró que el Estado “tiene que tener en claro que ese entramado de organizaciones e instituciones del territorio es el que sostiene y transforma la realidad”.
En representación de la Asociación Civil Comunidad BSC, William Garcete afirmó: “Para nosotros, el cuidado abarca de lo personal hasta cuidar el barrio en general, trabajando en conjunto, con presencia del Estado”. En ese sentido, resaltó la necesidad de una red comunitaria que garantice el acceso a los cuidados involucrando a todas las personas. “El barrio es como una familia grande, en la que nos tenemos que cuidar entre todos”, sintetizó.
Estrella Cortés, secretaria general del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) de Santa Cruz, afirmó: “Toda tarea de cuidado debe ser valorizada y remunerada” y compartió algunas iniciativas que elaboraron desde su organización para presentar en el Parlamento.
En la actividad estuvieron presentes Jazmin Machiavelli, Subsecretaria de Género de la Provincia de Santa Cruz; Rocío García, Diputada Provincial de Santa Cruz; Viviana Caballero, del área de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz, y Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del MMGyD.