Alberto Fernández fue a pie al homenaje a Néstor Kirchner a 10 años de su muerte y se emocionó al recordar al ex presidente en el acto realizado en el CCK.
El presidente encabezó instalación de la estatua de Néstor, retirada de la sede de la Unasur en Quito por el presidente ecuatoriano Lenin Moreno.
«Mi deber es venir a terminar con la tarea que empezó Néstor y siguió Cristina», dijo Alberto. La vicepresidenta había avisado que no asistiría mediante la carta que publicó este lunes, que como explicó LPO sacudió a la Rosada. Pese a saberlo de antemano, en el Ejecutivo dijeron a este medio que a Alberto lo afectó bastante la ausencia de Cristina y de Máximo Kirchner en el acto.
Alberto llegó caminando desde la Casa Rosada, acaso en otro homenaje a Kirchner, que se golpeó la cabeza cuando se mezcló entre la gente el día de su asunción, el 25 de mayo de 2003.
Alberto dijo que la carta de Cristina fue un respaldo: «No sé qué leyeron»
Si bien para abrirle el paso sus custodios debieron empujar gente -en su mayoría periodistas-, Alberto no se golpeó la cabeza. En el tumulto a uno de los custodios del presidente le robaron el celular.
«Hoy es el discurso más difícil que me ha tocado porque se cumplan 10 años de que Néstor Kirchner nos dejó y, también, un año desde que el Frente de Todos ganó las elecciones y volvió a poner en Casa de Gobierno un presidente y una vicepresidenta preocupados por los que peor están», dijo el presidente.
En ese marco, Alberto destacó que Kirchner fue «capaz de devolverle a una generación de argentinos la idea de que la política tenía sentido y era el camino, y hoy lo volvemos a poner en su lugar».
Participaron con saludos recordando a Kirchner en un video exhibido en el acto los expresidentes Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador), las titulares de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, respectivamente, y el dirigente sindical Hugo Moyano, entre otros.
En tanto que en las primeras filas se sentaron Sergio Massa, Eduardo «Wado» de Pedro, Santiago Cafiero y Mayra Mendoza.