La seccional de Pico Truncado, liderada por Rodrigo Britez, resistió durante casi dos semanas, con cortes de ruta y la toma de la Comisión de Fomento. Hace instantes, se logró rubricar un acuerdo donde se resolverán cada uno de los puntos del reclamo, por lo que se levantó la medida de fuerza. “Este es un logro de la convicción, y de no olvidarnos de qué lado estamos: del de los trabajadores”.
Desde hace casi dos semanas, la Seccional Pico Truncado de ATE, liderada por Rodrigo Britez, inició una medida de fuerza, reclamando distintas reivindicaciones para los trabajadores de dicha comuna. Recomposición salarial, reincorporaciones, indumentaria, y cese de persecuciones, fueron algunos de los puntos que motivaron el reclamo, que inició con un corte de ruta, y se profundizó con la toma de distintos edificios dependientes de la Comisión de Fomento.
Finalmente, el viernes por la tarde, hubo buenas noticias. Tras 12 días de resistencia, y acompañados por la gestión del Diputado Miguel Farías, los sindicalistas y trabajadores liderados por Rodrigo Britez lograron un acuerdo beneficioso para el sector obrero, frente a las propuestas de la facción disidente, que ofrecía soluciones favorables a la patronal.
En este convenio, se logró elevar los sueldos de los precarizados se elevarán a 15.000 pesos, (frente a los 8 propuestos por los disidentes), exigiendo a la brevedad la apertura de una nueva mesa de negociaciones. También se respetará el aumento logrado en paritaria central con retroactivo (que no se estaba pagando), llegando a un incremento del 20% en octubre.
Además, se acordó un compromiso de que “no haya despidos, represalias ni descuentos” para los trabajadores, mientras se continúan resolviendo las demás problemáticas a través del diálogo. A raíz de esto, los manifestantes abandonaron los lugares donde permanecían desde hacía más de una semana.
Concluida la asamblea, donde los trabajadores aceptaron la propuesta, el Secretario General de ATE, Rodrigo Britez, manifestó que “hemos obtenido una victoria de los trabajadores y trabajadoras, que le pusieron el cuerpo y se organizaron en nuestro sindicato. Cuando los trabajadores se organizan y empiezan a pedir lo que corresponde, se ven estos resultados”.
En este sentido, Britez cuestionó el accionar del sector disidente de la organización, a quien calificó como “representante del gobierno en el acuerdo”, y agradeció la intervención del Diputado Miguel Farías. “Demostramos el ATE que queremos para los próximos años: un ATE combativo, que no permite que el gobierno decida por los trabajadores. Un ATE al servicio de los compañeros”.
Libertad Noticias