Resumen Latinoamericano*, 11 de septiembre de 2020.
La Cámara de Diputados de Paraguay dejó sin quórum dos sesiones para evitar hablar sobre el ataque militar ocurrido en un campamento guerrillero de Yby Yaú, en el que fueron acribilladas dos niñas argentinas a manos de la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC). La oposición pidió convocar al Ejecutivo paraguayo para explicar lo ocurrido en el norte del país el miércoles de la semana pasada.
La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), pidió como moción en la primera sesión convocar al presidente Mario Abdo Benítez, para que explique lo acontecido en una estancia de Yby Yaú (en el departamento de Concepción), donde murieron dos niñas argentinas en un supuesto choque entre la FTC y el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a las que el gobierno presentó como abatidas en combate.
El Ejecutivo pidió una sesión reservada en la Cámara de Senadores para dar explicaciones de lo que sucedió, por lo que la diputada Kattya González reclamó por la exclusión de la Cámara Baja. Sin embargo, cuando se llevó a votación su moción, la sesión ordinaria en la Cámara Baja quedó sin quórum, por lo que se convocó a una extraordinaria que tratara únicamente los puntos del orden del día.
Al comienzo de la sesión extraordinaria, que abrió con la participación de cincuenta legisladores, el diputado Celso Kennedy (del Partido Ganar), solicitó un debate libre sobre el polémico hecho, pero mientras planteaba el mismo, los parlamentarios se fueron retirando hasta dejar la reunión sin el número mínimo necesario para sesionar.
*Fuente: El Litoral