En un trabajo conjunto del área de epidemiología del Ministerio de Salud y Ambiente y el Hospital Zonal Caleta Olivia, comenzó el Operativo Detectar en los barrios de mayor concentración de casos para aumentar el diagnóstico y poder realizar un bloqueo en menor tiempo para evitar la propagación del virus.
La jornada comenzó con la concentración de los promotores de salud y promotores de abordaje territorial del municipio quienes salieron a hacer el rastrillaje en los Barrios Koltum y 3 de febrero. Allí, los promotores de salud, debidamente identificados realizan una encuesta casa por casa en búsqueda de contactos estrechos y casos sintomáticos.
La escuela Nº29 “Juana Manso” fue dispuesta como centro de Triage, donde aquellas personas que son detectadas en estos barrios concurren para ser hisopadas. El trabajo de recepción del operativo está coordinado con el personal del municipio que realiza las tareas de administración y admisión del paciente que se va a hisopar.
El pre Triage para el ingreso al predio es realizado por los agentes sanitarios del Hospital Zonal quienes disponen a las personas detectadas la colocación del barbijo quirúrgico y lavado de manos. De allí el paciente ingresa a un salón, guardando la distancia correspondiente, donde espera su turno y pasa a la siguiente posta donde completa la ficha DetectAr para ser hisopado. Asimismo un médico y un enfermero realizan una evaluación clínica del estado de salud del paciente.
Este es un trabajo articulado con las áreas del municipio de Caleta Olivia quienes proporcionan viandas, agua caliente para quienes están a la espera del resultado de las muestras procesadas en el laboratorio del HZCO.
El Programa DetecTAR se trata de una estrategia, que lleva adelante el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, que permite aumentar el diagnóstico y poder realizar un bloqueo en menor tiempo para evitar la propagación del virus.
El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino, implementado por el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, tiene por objetivo aumentar el diagnóstico de personas sintomáticas y permite realizar un bloqueo para evitar la propagación del COVID-19.