La gobernadora Alicia Kirchner estuvo presente en este programa especial que se está emitiendo a través de LU14 Radio provincia, con un testimonio que brindó al diario La Opinión Austral.
En esta ocasión, remarcó que la comunicación ocupó un lugar central en al estregias de abordaje de la situación sanitaria en Santa Cruz. “En base a otras experiencias, hicimos de la comunicación, algo central: partes diarios, informes preventivos, todo ello buscando que la gente tome conciencia de la gravedad de este virus, el Covid 19. Íbamos muy bien, sin embargo, quedó demostrado que nadie está en una caja de cristal”.
“A la provincia, entran diariamente un promedio de 300 camiones para poder proveernos de alimentos, combustibles, etc. Aun haciéndose los controles pertinentes, siempre hay un descuido. Y más con un virus que va contagiando sin aviso previo”, explicó la primera mandataria provincial.
A la vez que remarcó que “esta pandemia nos sorprendió. Parecía algo imposible y creíamos que dado el avance científico en que se mueve el mundo, en el corto plazo, tendríamos el remedio o la vacuna. Por ello, hoy uno de los temas que más me preocupa y ocupa, es el sistema sanitario y nuestra comunidad”.
Alicia hizo especial hincapié en que “el sistema sanitario está haciendo un esfuerzo descomunal; el equipo de salud que está en la trinchera pone todo, y merecen mi mayor reconocimiento. Hemos incorporado más agentes, pero nada es suficiente. Se contagian como el resto de la población, pese a todos los cuidados que tienen”.
En cuanto al mensaje a la provincia, indicó: “Les pido que no nos relajemos, que miremos lo que pasa en otros lugares del mundo, donde hubo una ola de contagios devastadora, y ahora está llegando una segunda ola”.
“Yo sé que como sociedad necesitamos encontrarnos, pero tenemos que acostumbrarnos, por ahora, a tener distancia física, usar el tapabocas y lavarnos permanentemente las manos. Cuidarnos, depende de vos como persona, no sos el vivo o la viva porque eludiste un control, hiciste una fiesta clandestina o compartiste un asado o una picada. Yo te diría frena, querete un poco más, queré a tu familia, amigos y amigas. Los lamentos, después, no sirven”, concluyó.