Ante la tensa situación que se está viviendo entre la operadora China SINOPEC y nuestro sindicato de petroleros, se deja transparentar no solo la impotencia del Secretario General, sino además la fisura con el Kirchnerismo y su madrina política Alicia Kirchner, a quien correspondió con sus votos con la fraudulenta Ley de Lemas.
Esta es la consecuencia que debemos pagar los petroleros por tener está dirigencia burócrata alineada al gobierno de turno.
No debemos olvidar como se inició el conflicto con esta operadora china, donde valiéndose de la falta de cumplimiento de los contratos, Claudio Vidal en una entrevista alegaba sus intenciones de formar una nueva cámara regional de empresarios, seguramente conformada por sus buenos amigos y sus intereses económicos, quienes serían los únicos beneficiados.
La respuesta de SINOPEC fue reunirse con Alicia Kirchner dejando de lado como trece en la docena, al «representante» de los trabajadores petroleros. Esto no hizo más que dejar una vez más expuesta la impotencia de un Secretario General que lo único que pudo proponer a los trabajadores fue una carta abierta al presidente de la Nación olvidándose nuevamente que también es de su misma bandera política a lo que recibió como respuesta el envío de 200 gendarmes dejándole en claro de qué lado está.
¿La falta de inversión y responsabilidad en el cumplimiento de los contratos es solo en SINOPEC?
Escuchamos hoy al Secretario General alegar que «un retiro voluntario es un despido encubierto», cuando en realidad, este fue el modus operandi que el Sindicato acompañó, cuando las empresas en todas las operadoras dejaron sin trabajo a más de 4500 compañeros petroleros durante su gestión entre 2016 y 2017.
En el caso de YPF, no se conforma con el barril criollo ni tampoco con el aumento en las naftas que le ofrece el gobierno sino que además propuso una reducción del 30% de trabajadores en los próximos contratos, que se arregló entre gallos y medianoche con esta conducción gremial. Pero al parecer hoy después de muchos años solo ven las falencias en la operadora donde están poniendo sus intereses.
¿Qué opinará el Ministro de Economía de Santa Cruz, representante de nuestra provincia en el Directorio de YPF?
Compañeros:
Está claro que las “cartitas” no dan resultado, las caravanas junto a los representantes políticos del Gobierno y el Consejo Hidrocarburífero propuesto por los diputados de SER-PJ-FPV, solo nos trajeron despidos y cobrar el sueldo más bajo de la historia en casi 115 años de explotación petrolera en Argentina.
La estrategia mediática de esta conducción no encuentra soluciones concretas para los trabajadores.
Ante esta situación es muy importante que los delegados de base se pongan al frente de sus compañeros para exigir soluciones, no podemos quedarnos en el sálvese quien pueda, ya que está a las claras los resultados de esta forma de pensar y a lo que nos está llevando.
La lucha debe ser colectiva, organizada y transparente a través de asambleas llevando el mensaje de las bases a la conducción y no como simples voceros de la gestión que arregla a espaldas de los trabajadores.
HAY QUE DEJAR DE APOYARSE EN LOS DE ARRIBA Y CONVOCAR A LOS DE ABAJO PARA DEFENDER LOS PUESTOS DE LABURO Y EL SUELDO NORMAL Y HABITUAL.
Agrupación petrolera AHONIKENK