Por Marcia Dell’Oca28/08/2020
El Ministerio de Salud reportó este viernes 11.717 nuevos casos de coronavirus, un 43% más que el viernes de la semana pasada. Con los datos de hoy, ascienden a 62.966 las personas contagiadas en los últimos siete días, es decir un 35% más que los 46.606 que los casos reportados en la semana previa.
Argentina supera los 11.700 contagios y Alberto reconoce que ahora el problema es el interior
La semana anterior los casos reportados habían logrado estabilizarse y marcar una ligera baja del 0,3%, luego de haber avanzado 5% en los siete días previos. Y esta semana conforme se desbocaban los contagios en las provincias, la velocidad a la que crecen los nuevos casos reportados saltó al 35%.
Otra forma de verlo es comparando los nuevos casos respecto de los acumulados hasta la semana previa. Con los datos informados hasta esta mañana, el Washington Post mostraba que respecto del total de casos acumulados hace una semana, en Argentina los casos se habían incrementado un 16%, el mayor incremento en toda la región detrás de Paraguay que sumaba 22%. Son valores que están lejos del 35% que marcaba el Líbano tras el desastre de la explosión o del 28% de Etiopía, pero también lejanos 5% de Estados Unidos, Bolivia, Ecuador y México o el 6% de Brasil. Ni qué decir del 3% de Chile o el 2% de Uruguay.
Respecto del total de casos acumulados al viernes pasado, en Argentina los casos se registraba un incremento del 16%, el mayor en toda la región detrás de Paraguay, que sumaba 22%.
Desde otra perspectiva, los datos mundiales muestran que gradualmente América Latina deja de ser el foco de los contagios y la mayor aceleración en el número de contagiados se observa en África, continente que había quedado rezagado en el impacto global del virus. Pero incluso en el continente se observan cifras elevadas en Colombia (13%), Venezuela (12%) y Perú (10%) y en algunas islas del Caribe.
Los datos preocupan no solo porque Argentina no logra encontrar el pico de la curva de contagios y pasar del lado izquierdo ascendente al lado descendente, sino porque con los fallecidos también se observa un crecimiento acelerado.
Este viernes, por ejemplo, se reportaron 222 muertes por coronavirus, un 95% más que el viernes de la semana pasada. Como la variabilidad entre días, es elevada una comparación más precisa sería la comparación semana a semana: en la semana que va del 14 al 21 de agosto, se informaron 1203 personas fallecidas por Covid-19; y entre el 21 y hoy, se reportaron 1541, un 28% más.
Argentina pasó de controlar el Coronavirus a un deterioro de todos los índices de la pandemia
Incluso en Colombia, otro país en el que en las últimas semanas se aceleró la cantidad de contagios, el ratio al que vienen multiplicándose los fallecimientos se suavizó, en cambio en Argentina se mantuvo en promedio el ritmo arriba del 25% semanal desde mayo. En tanto en el Paraguay, se mantuvo estable hasta junio y cobró mayor velocidad en el último mes (partiendo de muy pocos casos), y en estos días se desaceleró al 18% semanal.
Fuente: La Política Online