La operadora china envió telegramas a más de 400 obreros del petróleo tras un plan de desinversión y la baja de contratos. Ésta al igual que YPF, en complicidad con la burocracia de Vidal, que garantizó la paz social en los yacimientos a costa de los derechos, salud y vida de los trabajadores. El ministerio de trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria dando parte a la primera audiencia vía conferencia en la cual el Secretario General resultó impotente para revertir la situación.
SINOPEC viene con un plan de ajuste en materia de desinversión del 80 % al igual que YPF que bajó 73% en los últimos 5 años.
¿Qué lo diferencian con la estatal?
La producción de SINOPEC cayó un 50% y la de YPF apenas un 20% donde las áreas fueron más efectivas y los pozos fueron de mayor producción.
El plan de desinversión se da en ambas operadoras y provocan la misma desidia para toda la masa petrolera. No olvidemos que la burocracia de Vidal dejó pasar más de 4 mil quinientos despidos en YPF, firmó la ADENDA, se perdió el ayudante de oficio y la remediación ambiental fue casi nula, además la baja de contratos y el traspaso de empresa se dieron con rebajas salariales, como también las pymes vienen renovando los contratos cada año sin tener una continuidad laboral. Incluso no se hace el pago por las cuadrillas que están en stand by por la pandemia a pesar que el barril no bajó los $USD 60, lo suficiente para generar mano de obra en los yacimientos.
Dicho esto, la rebaja salarial del 40 % es la reforma laboral que los petroleros estamos viviendo y terminan de una u otra manera repercutiendo en el bolsillo del trabajador y la población en general, o hasta en algunos casos poniendo en juego la vida como por ejemplo el accidente que ocurrió en estos días en SINOPEC, dejando a un compañero debatiéndose entre la vida y la muerte, a quien le dejamos nuestra solidaridad y afecto desde nuestra agrupación, rogando su recuperación. La misma situación ya se había dado en YPF dejando a dos compañeros internados a punto de perder la vida.
La falta de inversión en seguridad e higiene no son cosas de ayer
¿Acaso esta comisión directiva no ve los procedimientos que son bajo condiciones irregulares con alto riesgo?
La reforma laboral no la tenemos que dejar pasar. Los petroleros de Quintana que llevan adelante la medida en las puertas de YPF, los 400 compañeros de SINOPEC despedidos, y un compañero que pelea por su vida producto de la desinversión y una conducción gremial cómplice.
Para revertir esta situación, para lograr la reincorporación de los despidos en SINOPEC y en YPF (OIL), como también el pago del salario normal y habitual en Quintana. Para exigir inversión en seguridad e higiene. Y para no dejar pasar ningún acuerdo espurio, fraudulento y a escondidas de los trabajadores. Es necesario que realicemos ASAMBLEAS POR EMPRESAS y votemos por un PARO GENERAL para que se unifiquen todas las luchas y poner fin a este miserable avance patronal.
Agrupación Petrolera AHONIKENK
Libertad Noticias