Desde la mañana de este jueves una veintena de trabajadores pertenecientes a UOCRA bloquean el acceso a la mina Cerro Negro provocando graves inconvenientes en los recambios de personal del yacimiento.
Según fuentes confiables, le confirmaron a Once Diario que esta situación es grave dado que los manifestantes tienen bloqueada la entrada y la salida que impide que 1200 trabajadores puedan retirarse e ingresar al establecimiento, ya que se encuentran varados en el acceso principal a la mina.
Hasta el momento las autoridades provinciales y nacionales no han tomado cartas en el asunto. La intransigencia de los manifestantes hace “perder la paciencia” a los mineros que van a trabajar y los que deben retirarse
Un allegado a los trabajadores mineros relató a este medio que la actitud de “los muchachos de la UOCRA es desafiante” esperando que la situación no pase a mayores.
La situación se agravó cuando los trabajadores pertenecientes a UOCRA decidieron bloquear además las comunicaciones alternativas conocidas como , la tranquera en Ruta 40 y la otra denominada truaike, lo que agrava aún más el conflicto planteado en el día de hoy en el yacimiento que es explotado por Newmont
Una fuente cercana al gremio de los mineros reclamó la presencia de las autoridades provinciales y nacionales a los efectos de impedir que esta situación termine mal”, resaltando que este conflicto es ajeno a los mineros.
Quedó manifestado también la inacción de la empresa Newmont para manejar la conflictividad existente en forma permanente en esta mina. Se puede observar que la conflictividad de esa minera es recurrente y no se puede visualizar a ningún representante de la misma que ofrezca una explicación coherente o cual es la estrategia para resolver este tipo de protestas para que no ocurran estos serios inconvenientes.
Once Diario