Segùn la Opiniòn Austral de Rìo Gallegos, el curso de minería para mujeres, ofrecido por AOMA, reunió a miles de interesadas en sólo cinco localidades. En 10 días arranca la parte virtual y, en unos 3 meses, la presencial. Se sortearon 200 plazas para estudiar con becas.
Hace unas semanas, la Asociación Obrera Minera de la Argentina (AOMA), anunció que buscará incorporar a unas 500 mujeres a la actividad de esa industria en Santa Cruz. En este sentido, planificó un curso teórico práctico y abrió la inscripción para mujeres de San Julián, Gobernador Gregores, Puerto Deseado, Pico Truncado y Perito Moreno.
Entre las cinco localidades, más de 2.000 interesadas se anotaron para participar. En función de la alta cantidad, el gremio decidió llevar adelante un sorteo para cumplir con un cupo de 200 plazas. Vale señalar que, las seleccionadas, además serán becadas para que estudien durante 8 meses y medio.
La Opinión Zona Norte dialogó con el secretario general de la entidad gremial, Javier Castro, quien destacó el nivel de interés que despertó la propuesta. “Es más de lo que esperábamos. Claramente, es una muestra de la cruda realidad”, consideró. En tanto, aclaró que, entre las postulantes, “hay quienes tienen trabajo y desean cambiar o mejorar, y quienes están desocupadas. La amplia mayoría cumplía con los requisitos”.
El viernes, AOMA cumplió con el sorteo de 40 vacantes, en cuatro de las cinco ciudades. Sólo resta tomar una medida similar en Perito Moreno. “Ya tenemos la selección de 160 y faltan otras 40 más. En no más de 10 días iniciará la capacitación virtual que tendrá una duración de 2 meses y medio”, indicó Castro.
Luego, 50 de las 200, serán convocadas para realizar el curso presencial que se llevará adelante durante 6 meses en San Julián. No serán las únicas, sino las primeras, y eso obedece a la capacidad de alojamiento y provisión de los insumos necesarios para el curso, todo provisto por AOMA.
“El curso presencial demandará asistencia diaria de 8 horas. En San Julián, la institución sindical tiene un complejo hotelero que permite alojar a 50 personas. Allí, quienes tengan otro trabajo, tendrán que tomar la dura decisión, de seguir o no”, explicó.
La Opiniòn Austral