Durante la jornada de hoy la gobernadora dialogó con los Ministros de Interior y de Desarrollo Productivo de Nación. Acompañada por parte de su gabinete planteó ejes de desarrollo productivo para la provincia y la región. Una vez más la mandataria santacruceña puso en agenda la recuperación de derechos que fueron eliminados durante la gestión de Cambiemos y la necesidad de ventajas competitivas para la Patagonia que permitan el desarrollo con inclusión en Santa Cruz.
Por pedido del Presidente Alberto Fernández, los ministros Eduardo De Pedro y Matías Kulfas llevan adelante una ronda de diálogo con gobernadores y gobernadoras que permitan discutir de manera federal proyectos para el desarrollo de una Argentina más justa y equilibrada. Los ejes productivos para el desarrollo en la agenda post-pandemia.
Hoy fue el turno de Santa Cruz. En este contexto durante el mediodía Alicia Kirchner, acompañada por el Jefe de Gabniete, Leonardo Álvarez, la Ministra de la Producción Comercio e Industria, Silvina Córdoba y la presidenta del Consejo Provincia de Educación, María Cecilia Velázquez compartió una videoconferencia con los ministros de Interior y Desarrollo Productivo y sus equipos.
En el diálogo, la gobernadora abordó los ejes para el desarrollo productivo de la provincia, que no pueden ser ajenos a la región patagónica. Se pretende en base a esta agenda de trabajo recuperar derechos que fueron arrebatados durante el gobierno de Cambiemos. Además, Alicia planteó la importancia de beneficios competitivos que funcionen como estímulo para la inversión, el empleo y el crecimiento de la provincia. “Necesitamos contar con ventajas que nos permitan ser más competitivos en el sector productivo”, manifestó.
Para la gobernadora santacruceña, es indispensable “mirar la región patagónica de manera federal, lo que implica tener en cuenta sus particularidades sociales, culturales y económicas, analizar sus ventajas y beneficios. No es lo mismo incluso la Patagonia norte que la Patagonia sur. Si tenemos en cuenta estas cuestiones vamos a poder fortalecer las políticas de arraigo que son importantes para nuestras provincias”.
Alicia se refirió a la agenda planteada en su discurso legislativo del pasado 1° de marzo y retomó la idea central de su segundo mandato: “Para nosotros y nosotras, Santa Cruz es energía para crecer. No es solo un slogan, ni una frase al azar. Es el eje fundamental de nuestra gestión y nuestras políticas están basadas en este concepto que además implica que ese crecimiento es desarrollo con inclusión”.
Desde Nación, le consultaron a la gobernadora que plantee cuál es su mirada respecto de las necesidades para consolidar una agenda post-pandemia que implique el desarrollo productivo para la provincia. Al respecto, Alicia volvió a solicitar la puesta en marcha de la Zona Franca que es fundamental para la provincia y por cuestiones administrativas y burocráticas continúa a la espera de una pronta resolución.
También la mandataria abordó la importancia de contar con beneficios impositivos para la provincia en tanto zona desfavorable e insistió en recuperar los reembolsos para los puertos patagónicos, algo que durante la gestión de Cambiemos fue arrebatado a la región con un impacto negativo para las economías regionales.
Al respecto expresó: “es necesario el reintegro de los reembolsos a las exportaciones por Puertos Patagónicos. Si bien el DNU ya fue derogado no se reimplanta, por lo que aconsejo hacerlo mientras se estudia cómo mejorarlo. Los tiempos de nuestras economías requieren de soluciones a corto, mediano y largo plazo, y debemos tener presente que de ellas depende el empleo de nuestras comunidades”.
También y vinculado a la actividad portuaria expresó la necesidad de inversión en obras de envergadura que permitan el mejoramiento de los puertos, como por ejemplo el de Deseado.
Otra de las cuestiones que incluyó la gobernadora de Santa Cruz en la agenda para el desarrollo productivo planteada a Nación fueron: los beneficios en el pago de las tarifas. “Creo que es fundamental recuperar el subsidio de gas para el sector productivo y comercial es algo importante en la Patagonia donde las temperaturas son más bajas y por períodos de tiempo más largos que en el resto del país, sobre todo en la zona sur”, expresó.
En este sentido remarcó la importancia de seguir trabajando en relación a las energías eólica e hidroeléctrica. “Tenemos que afianzar las políticas productivas y energéticas en todo el territorio”, agregó.
“Nuestra provincia cuenta con dos obras vinculadas a la energía que de culminarse benefician no solo a Santa Cruz sino a gran parte del país, pensar una agenda federal implica estas cuestiones, el crecimiento de cada una de las provincias potencia el desarrollo de todo el país”. Al respecto destacó la necesidad de terminar las represas y la Central termoeléctrica de YCRT.
En cuanto a las actividades extractivistas Alicia planteó: “es necesario seguir fortaleciendo el desarrollo sustentable de la minería con licencia social, afianzando la formación de un cluster regional con acceso al crédito. En lo que tiene que ver con la exploración ofshore en el Golfo de San Jorge con la mirada regional que incluya a Santa Cruz y a Chubut”.
Alicia también incluyó en la agenda de trabajo para el desarrollo: la conectividad digital y convenios vinculados a ciencias y tecnología. “Tenemos que consolidar –con la ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación- el desarrollo en este sentido creando un Centro de investigación para el desarrollo regional en el sur como el INVAP”.
En relación a las acciones para potenciar la región agro ganadera la gobernadora se refirió a la importancia de trabajar en el tema de tierras de bajo riego y el desarrollo de una marca regional que genere sinergia para los productos patagónicos.
En cuanto al turismo “se hace necesario seguir mejorando las rutas provinciales para acceder a las grandes maravillas que tiene Santa Cruz, fundamentalmente la ruta 41”.