La provincia de Santa Cruz sigue con 51 casos acumulados de coronavirus, dados de alta y sin nuevas confirmaciones en 20 días, aunque «bien alerta y con la vigilancia aumentada» en el norte provincial, por la situación epidemiológica de Chubut, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.
«Seguimos con 51 casos acumulados de coronavirus, que están dados de alta, no hemos tenido casos nuevos en veinte días, sí estamos bien alertas y con la vigilancia aumentada, intensificada, sobre todo en la zona norte de la provincia por la situación que tenemos en la vecina provincia de Chubut», dijo en un mensaje audiovisual Ana Cabrera, epidemióloga del Ministerio de Salud provincial.
La funcionaria advirtió que en Chubut, hay un área de transmisión comunitaria en Trelew y Comodoro Rivadavia, a 80 kilómetros de Caleta Olivia, «con aumento de casos importante, sin ser aún de transmisión comunitaria».
«Esto nos pone en alerta ante la situación de que pueda haber un ingreso a la provincia, de un contagio, sobre todo en la ciudad de Caleta Olivia, donde se estuvo trabajando el fin de semana. Se estableció comenzar con estudios epidemiológicos para evaluar cómo está la población en cuanto a las defensas, a sus anticuerpos, cómo está protegida», dijo.
Cabrera informó que «se va a completar esta semana el fortalecimiento del laboratorio, para que tengan capacidad de diagnóstico, de determinación por PCR, para que empiece a procesar muestras».
«También se decidió aumentar la sensibilidad de la definición de caso sospechoso, ante cualquier síntoma respiratorio o de al menos dos síntomas, aunque sean leves o solamente tenga fiebre, y venga de la zona de Comodoro Rivadavia, se va a hacer el estudio de PCR a esa persona», agregó.
Cabrera añadió que «se estableció y se coordinó con los laboratorios y clínicas privadas de la zona, que notifiquen si tienen aumento de casos sospechosos o de patologías respiratorias».
«Esta coordinación se está trabajando fuerte en la zona», aseguró.
Cabrera señaló como «fundamental el compromiso de la población» en relación a las medidas de prevención en esta etapa de distanciamiento social.
La funcionaria concluyó con un llamado a la responsabilidad de los cerca de 1000 santacruceños que están regresando a la provincia en la última semana, en un nuevo operativo especial de regreso a sus casas desde distintos puntos del país.
Fuente: Telam