la intensa sequía que afecta al Chaco paraguayo por la falta de lluvia y los incendios forestales, hacen que especies en extinción como los yaguaretés bajen desde los montes a las estancias en busca de agua, señala ABC Digital.
Los felinos llegan en busca del vital elemento que se encuentra en los tajamares de las estancias para saciar su sed, pero si bien de vez en cuando aparecía algún ejemplar, no es común que bajen en manadas. Desde el organismo estatal de protección (Mades) señalaron que no tienen un plan de protección de las especies en vías de extinción, ni siquiera una oficina en esa región.
Sabine Vinke de la ONG Paraguay salvaje, señaló que los felinos no atacan si no se sienten amenazados y recomendó a los estancieros que mantengan tranquilos a las manadas de ganado, ya que los yaguaretés no atacan si la manada está tranquila y reunidas, solo quieren agua y luego se retiran a los montes.
Existen ganaderos que pagan mucho dinero para cazarlos y que hará que vaya desapareciendo estos ejemplares que ya están catalogados en «vías de extinción».-
Fuente: ABC Digital