LPO08/06/2020
El último informe del Banco Mundial sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en América Latina le dio un fuerte golpe a Bolsonaro. De acuerdo a sus proyecciones, la economía brasileña caerá más que las tres economías de la región (sacando Venezuela) que peores pronósticos tenían según la Cepal y el FMI.
Hasta mediados de abril, para los organismos internacionales Ecuador, Argentina y México eran los países más endebles para hacer frente al coronavirus. Dos meses más tarde el panorama es otro: Brasil y Perú se impusieron a la cabeza de las proyecciones económicas más pesimistas. De acuerdo al Banco Mundial, la crisis sanitaria en Brasil arrastrará a la economía hasta una caída del 8% a fuerza de las cuarentenas estaduales, el derrumbe de la inversión y la caída de los precios mundiales de los commodities.
Prevén que Argentina y México tendrán las peores caídas económicas de la región
E incluso peor será el caso de Perú, que pasó de tener una fuerte cuarentena inicial con proyecciones de caída del 4% del PBI según el FMI a un desplome del 12% para el Banco Mundial. Con una caída estimada superior al 30% de la actividad durante el mes de abril y sin intenciones de flexibilización, los pronósticos económicos se volvieron mucho más pesimistas de la mano de la continuidad de la cuarentena y de la caída de los precios de los minerales.
En ningún otro país se vieron cambios tan bruscos de las expectativas económicas. En líneas generales en toda América Latina se registra un empeoramiento progresivo de las proyecciones. De la semana pasada a esta, por ejemplo, los economistas brasileños redujeron de -6,25% a -6,48% sus expectativas de crecimiento económico. Y los argentinos de -7% a fines de abril a -9,5% al terminar mayo.
«Los múltiples shocks externos e internos derivados por la pandemia harán que la que la actividad se contraiga un 7,2% en 2020. Esta será por lejos una recesión más profunda que la de la crisis financiera de 2008.2009 y las crisis de deuda latinoamericanas de los ‘80s», dijo el informe del Banco Mundial que prevé también una recuperación de 2,8% en 2021.
«La economía de Brasil se proyecta que se contraerá en un 8% este año debido a las cuarentenas, el desplome de la inversión y los débiles precios globales de los commodities. La economía mexicana, golpeada por las condiciones financieras más ajustadas, el derrumbe de los precios del petróleo, el freno del turismo y las restricciones de movilidad va rumbo a una contracción del 7,5%. La actividad económica en Argentina se proyecta que caerá 7,3% en 2020 como reflejo de las medidas de mitigación rigurosas de la pandemia, la menor demanda externa y el impacto de la incertidumbre en torno a las actuales negociaciones de la deuda», detalló el Banco Mundial.
Fuente: La Política Online