El pasado mes de mayo, en OIL m&s, como en decenas de empresas, se pagaron los salarios con descuentos y fuera de término; en la ciudad de Las Heras se producían diversas manifestaciones por el mismo tema como en Cerro Dragón, Jomar, y en las puertas de la administración de YPF.
El 11-05-2020, todavía no se cobraban los sueldos correspondientes al mes de abril, y al igual que los que estaban bajo Convenio Petrolero, llevaban adelante en la base de Oil m&s, su propio reclamo trabajadores bajo Convenio UOCRA dependientes de la misma firma.
El acatamiento del paro fue total tanto de UOCRA como de petroleros.
Más allá que no son del mismo gremio, en la empresa comparten tareas y los petroleros que permanecían en el comedor, salían a charlar y cofraternizar con los compas de UOCRA.
Recién el 13 de Mayo se destraba el conflicto en el Ministerio de Trabajo cerca de las ocho de la tarde; después de una Audiencia entre el Sindicato y la Empresa; donde se refleja el INCUMPLIMIENTO de la Empresa en el pago en tiempo y forma de los salarios; ese día y previa Asamblea se levantó la retención de servicios; aunque los sueldos se terminaron de abonar el día 21 de Mayo. Recordemos que el día 14 de Mayo el sindicato firma el 223LCT en el Ministerio de trabajo de Bs As.
DESPIDOS EN REPRESALIA
El día 05 de junio, cuando se iniciaba otra retención de servicios por falta de pagos; comienzan a llegar avisos de despidos a 6 obreros de la Empresa, ante la lógica reacción de los compañeros, y el reclamo al Sindicato, luego de varios idas y vueltas, la Empresa deja sin efecto el despido de 4 compañeros, aduciendo que se “confundieron”; que los telegramas eran para los encuadrados en UOCRA.
Sin embargo, se mantuvo el despido para los compañeros Mario Baeza y Néstor Vibares.
Estos despidos deben ser rechazados por falsa causa, lo que los torna nulo, sumándose a la prohibición de despidos dispuesta por el DNU 329/2020.
La descripción de los hechos que pretende imputar OIL M&S, no reúne los requisitos del art. 243 de la LCT, no consignándose datos ni del horario ni del lugar de los hechos, ni del sindicato interviniente, siendo de su conocimiento que ese día se desarrollaba delante de la empresa una manifestación de la UOCRA, habiéndose expresado el reclamo del gremio al que pertenecen los compañeros en una asamblea dentro del lugar de trabajo, consentida por esa empresa en la Audiencia en el Ministerio de Trabajo (cuyo Acta adjuntamos); por lo que la imputación que realiza es absolutamente falsa, y sólo puede entenderse en el marco de la discriminación por la actividad sindical y en la intención de violar la prohibición de despedir vigente inventando una causal que es totalmente ajena a Baeza y Vibares, en un texto vago y que es pura adjetivación.
IMPEDIMENTO DE LA ACTIVIDAD SINDICAL Y DISCRIMINACION
Mario Baeza ha sido Delegado Gremial en Oil m&s, y claramente es un activista sindical, que interviene siempre en las Asambleas, y en cada conflicto por los incumplimientos de la Empresa en los últimos años.
Libertad Noticias