Fue en el marco de una reunión de trabajo en la Legislatura Provincial, a instancias de un proyecto de Ley presentado por Hernán Elorrieta. Junto al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, se busca generar espacios de comercialización para pequeños productores, feriantes y artesanos en cada localidad.
Este miércoles, en reunión de Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Legislatura Provincial, se analizó el proyecto de Ley que busca crear las Ferias Francas en Santa Cruz, autoría del diputado por Pueblo de Las Heras, Hernán Elorrieta.
La reunión estuvo presidida por Juan Manuel Miñones, acompañado por Hugo Garay, José Luis Garrido y Javier Pérez Gallart, como así también por Hernán Elorrieta, Matías Mazú, Liliana Toro y Eloy Echazú.
En ese marco, junto a Esteban González, subsecretario de Industria, María Eugenia Fernández Clark, directora Provincial de Comercio, y Luciana Simurro, asesora del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, se analizaron modificaciones al proyecto de Ley, que habilitará la creación de espacios para feriantes, pequeños productores y artesanos en el que podrán comercializar de manera directa sus productos y bajo la modalidad de Ferias Francas.
La implementación en cada localidad, se articulará con los Municipios, como así también los ministerios de Desarrollo Social y de la Producción, Comercio e Industria – organismos previstos como Autoridad de Aplicación de la Ley – con el objetivo de “generar un espacio para la comercialización de productos de tipo agrícola-ganadero, marítimo, plantas aromáticas, condimentos, panificados regionales, todo de producción artesanal, entre otros”, como así también “organizar la venta de productos artesanales bajo un sistema de venta directa, de productor a consumidor, que fomente mejoras en la economía familiar de quienes los producen sin la existencia de intermediarios”.
También figura entre los objetivos “poner en valor la impronta cultural de los productos artesanales y el beneficio de los alimentos saludables”; “mejorar la producción y los ingresos de los pequeños productores”; “garantizar las condiciones bromatológicas adecuadas en la etapa de producción, elaboración y comercialización de productos artesanales a ofrecerse en el marco de Ferias Francas”, además de “impulsar mecanismos de cooperación entre los feriantes e instancias asociativas entre Ferias Francas de distintos puntos del país”; entre otros.
El proyecto de Ley, consensuado con las autoridades del Poder Ejecutivo, también establece la necesidad de crear un Registro Único de Ferias Francas de la provincia de Santa Cruz, con el fin de contar con una base de datos de los productores y feriantes alcanzados, que tendrá carácter obligatorio.
Libertad Noticias