El ex diputado nacional por la UCR, y asesor del COE local, doctor Juan Acuña, brindó su opinión acerca de la actualidad epidemiológica de la ciudad y la provincia. También opinó el presidente del comité local, Matías Quinteros.
En este marco, destacó la posibilidad de desarrollar “plena actividad”, extremando controles y limitando el ingreso de personas al territorio santacruceño.
Para el médico, la mejor situación de aquí en adelante, “es la que ya tenemos. No tener más casos de personas infectadas con COVID-19. Lo fundamental que debemos tener en cuenta para preservar este estatus epidemiológico, es el ingreso a la localidad”, mencionó.
Asimismo, explicó que es preciso tener espacial cuidado con las personas que provienen de provincias consideradas zonas de riesgo, como Buenos Aires, Córdoba y Chaco. “Debemos tener un cuidado extremo en el aislamiento, con todos los casos, pero particularmente con los que provienen de esos sectores del país”.
Recordó que las provincias mencionadas padecen la circulación comunitaria del virus, y se encuentran en la “fase 3” de la pandemia.
“Si traemos gente de esos lugares corremos serios riesgos de ingresar algún contaminado, que nos puede complicar la vida en Santa Cruz y en Caleta Olivia en particular”, dijo.
Determinar prioridades
Sin embargo, se diferenció de otras opiniones que pretenden que no entre nadie más a la provincia. “No es que no deba entrar más gente, si no, sólo la estrictamente necesaria, determinar prioridades. Por ejemplo, gente que está aislada en Buenos Aires con problemas de salud, obviamente la tenemos que traer. Pero, gente que ya no vino, de paseo o visita, no”.
Del mismo modo, indicó que es necesario tener en cuenta que hay ingreso de personas que cumplen un rol fundamental en la vida de la ciudad. “Camiones, distribuidores, obviamente se vuelven a su lugar, pero debemos permitirles ingresar. Siempre con los cuidados pertinentes”.
En relación a las medidas de seguridad, manifestó que quienes “vienen a quedarse, tienen que hacer la cuarentena de 14 días y eso se tiene que controlar bien. Sé de casos que firmaron la declaración jurada, y no tuvieron mayores controles. No se puede tener un ejército, pero a esa gente se la debe controlar y por eso lo mejor es que entre el mínimo posible”, apuntó.
Apertura de actividades
Por otra parte, en relación a la apertura de actividades, se mostró de acuerdo. “Si no hay casos positivos, creo que no hace falta manejarnos con números pares o impares. Varias cosas se deben habilitar al 100%. Los bares por ejemplo, pero con mesa de por medio y todas las medidas de seguridad. El turismo interno también”, sostuvo.
Subrayó que la situación epidemiológica “es la misma en todas las localidades de la provincia. Yo pedí a las autoridades que liberen, incluso, la circulación con Comodoro Rivadavia. Las autoridades del sur de Chubut, como las de Santa Cruz, actuaron bien en la pandemia. Estamos en una etapa que permite levantar restricciones, sujeto a la situación epidemiológica. Si aparecen nuevos casos, se da marcha atrás y listo”.
UCR
Por su parte, el Comité local de la Unión Cívica Radical, presidido por Matías Quinteros, emitió un comunicado en el que propone “blindar definitivamente Caleta Olivia y reactivar la economía”. En este sentido, reclama que sólo se permita el ingreso a proveedores de combustible, alimentos, medicamentos y servicios esenciales.
Destacan que es necesario “generar anticipadamente un plan de reactivación post pandemia”. La intención, dijo, es evitar “que la crisis perjudique de manera desigual como, por ejemplo: el control de precios o acuerdo se lo hizo sólo con pequeños comerciantes, mientras las grandes cadenas de supermercados siguen remarcando precios”.
Por eso, pide la integración de un gabinete económico, que incluya entidades del Estado en todos sus niveles, representantes políticos, comerciantes y empresarios, entre otras propuestas que incluyen eximición de pago de impuestos y servicios para sectores vulnerables